Rusia lanzó por segunda noche consecutiva ataques contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, mientras la defensa antiaérea ucraniana dijo que repelió otra ofensiva rusa en la región de Kiev, dijeron las autoridades en las primeras horas del miércoles (19.07.2023).
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, dijo que se había producido un "ataque masivo", pero no ofreció más detalles. También pidió a los ciudadanos quedarse en casa.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que había detectado el disparo de misiles Kalibr desde el mar Negro, sin aportar más precisiones.
Las autoridades ucranianas emitieron alertas aéreas en más de una decena de regiones.
En tanto, los sistemas de defensa antiaérea se dedicaron a repeler un ataque ruso nocturno contra Kiev, según informó la administración militar de la capital en el canal Telegram.
Un testigo de Reuters informó haber oído explosiones y humo elevándose cerca de Kiev.
El martes, un ataque ruso dañó instalaciones en el puerto de Odesa, apenas horas después de que Moscú dejara expirar un acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro.
La región de Odesa jugaba un papel clave en este acuerdo, con varias terminales de exportación de granos.
El Kremlin lanzó una advertencia velada sobre exportar más cereales por vía marítima y aseguró que Kiev estaba usando el corredor de mercancías en el mar Negro "con objetivos de combate".