El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, viajó este lunes a Kuwait para reunirse con el emir del país, Sabah Al Amhmed Al Sabah, y su gobierno en el marco de la crisis diplomática con Qatar, informó la agencia oficial kuwaití, KUNA.

El diplomático estadounidense viajará también a Qatar y luego el miércoles a Arabia Saudí. Durante los encuentros que tuvo con el emir de Kuwait, se analizaron las últimas novedades y la "evolución de la situación regional (de Oriente Medio) e internacional”, según informó el comunicado especial.

El emir de Kuwait es el principal mediador en la crisis entre sus vecinos, pero también Europa y Estados Unidos se han mostrado dispuestos a intervenir para poner fin a esta situación.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron el pasado 5 de junio la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar y además, ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte cataríes.

Los cuatro países justificaron estas medidas por el supuesto apoyo de Doha a "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.

El cuarteto árabe presentó una lista de trece exigencias, rebajadas luego a seis, para normalizar las relaciones, pero Qatar considera algunas peticiones inaceptables y cree que violan su soberanía nacional.

Kuwait, Estados Unidos y Reino Unido hicieron un llamado este martes a todas las partes a resolver lo más rápido posible la crisis diplomática con Catar y encontrar una solución.

En un comunicado, el emir kuwaití, Sabah Al Amhmed Al Sabah, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguraron que hay que "contener la actual crisis en la región y encontrar una solución lo antes posible a través del diálogo".

La nota, que no ofreció más detalles sobre la reunión que tuvieron el emir y el secretario de Estado, junto al asesor de seguridad nacional británico, Mark Sedwell, agrega que están "realmente preocupados por la continuación de la crisis en la región" de Oriente Medio.

Estados Unidos y Reino Unido expresaron su "total apoyo a la mediación de Kuwait y los esfuerzos del emir para resolver esta crisis". 

Publicidad