AFP

Salah Abdeslam, único superviviente de los comandos yihadistas que atacaron París en noviembre de 2015, será juzgado en Bruselas por haber disparado contra policías que descubrieron su escondite en marzo de 2016 días antes de ser detenido, anunció el jueves la fiscalía federal.

Tres policías que pertenecían a un equipo de investigación franco-belga fueron heridos en el tiroteo del 15 de marzo de 2016, mientras Salah Abdeslam y su cómplice Sofiane Ayari lograban escaparse por la parte trasera de un apartamento en Forest, en las afueras de Bruselas.

Un tercer sospechoso, que aparentemente cubría su fuga al disparar contra los policías que vinieron a derrumbar la puerta de entrada del edificio, fue mortalmente herido por disparos de la policía.

Salah Abdeslam, de 27 años, y Sofiane Ayari, de 24, serán juzgados por el tribunal correccional de Bruselas por "intento de asesinato en un contexto terrorista contra varios policías", indicó la fiscalía.

La fecha del juicio será fijada "en las próximas semanas", añadió.

Esta operación policial se había llevado a cabo en el marco de la investigación en Bélgica tras los atentados en Paris del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos.

Pese a lograr huir entonces, Salah Abdeslam --que ya llevaba cuatro meses fugado--, así como su cómplice Sofiane Ayari fueron detenidos conjuntamente el 18 de marzo en Molenbeek, otro municipio de los alrededores de Bruselas.

Cuatro días más tarde, la ciudad de Bruselas era también golpeada por atentados suicida, en el aeropuerto de Zaventem y en el barrio europeo, que causaron 32 muertos.

Los autores de estos atentados pertenecían a la misma célula que la de los atentados de París. Según un "testamento" dejado por uno de los kamikazes, actuaron de forma precipitada tras la detención de Abdeslam.

Salah Abdeslam está actualmente encarcelado en Francia. Sofiane Ayari está detenido en Bélgica.

Publicidad