El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este jueves (08.12.2016) un acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reanudar las consultas sobre la salida de todos los combatientes del este de Alepo.
Diplomáticos y militares de ambos países se reunirán el sábado en Ginebra para concretar los detalles de la retirada de los grupos armados y también la evacuación de los civiles que deseen abandonar la segunda ciudad siria, según explicó Lavrov a medios rusos.
Lavrov y Kerry se reunieron anoche y esta mañana en la ciudad alemana de Hamburgo en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y por la tarde cerraron el acuerdo en conversación telefónica.
Propuestas inconclusas
El jefe de la diplomacia rusa se mostró cauto respecto a las posibilidades de acuerdo con EE UU. al recordar que Kerry le presentó la pasada semana en Roma una serie de propuestas, que Washington retiró tan solo dos días después.
Las consultas debían haberse celebrado el lunes, pero EEUU pospuso el encuentro y seguidamente retiró las propuestas después de que los rebeldes se negaran a abandonar sus posiciones en Alepo, lo que causó un gran malestar en Moscú.
Lavrov desveló este lunes el contenido de las propuestas estadounidenses sobre rutas y plazos de salida de los combatientes y adelantó que, en cuanto se lograra un acuerdo, se declararía un alto el fuego.
Sin embargo advirtió de que aquellos combatientes que se nieguen a abandonar la ciudad serán tratados como terroristas vinculados con el Frente de la Conquista del Levante, el antiguo Frente Al Nusra, vinculado en su momento a Al Qaeda.
Lee también: