La decisión, firmada el pasado 29 de marzo por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, dio luz verde a la prórroga del acuerdo de cooperación entre ambos países sobre la cooperación en las investigaciones del espacio con fines pacíficos firmado el 17 de junio de 1992 y que venció el pasado 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo fue prorrogado por medio de un intercambio de notas entre ambas partes, según consta en la orden del Gobierno publicada en el sitio web del Ejecutivo. Se trata de la cuarta prórroga de dicho acuerdo, una de las principales herramientas legales que establecen las condiciones de la cooperación espacial ruso-estadounidense.

El Gobierno ruso constató que esta prórroga responde a los intereses de ambas partes y contribuirá "a la implementación efectiva de los proyectos espaciales conjuntos".

Aunque Rusia y Estados Unidos cooperan desde hace décadas en el espacio con diferentes iniciativas, desde vuelos conjuntos en naves de ambos países hasta la cooperación en el marco de la Estación Espacial Internacional (EEI), estas relaciones se han visto ensombrecidas por las políticas de sanciones de Washington.

En diciembre el Departamento de Comercio estadounidense sancionó a 58 empresas e instituciones chinas y 45 rusas de "uso final militar", entre las que se encontraban el fabricante de cohetes y aparatos espaciales "Progress" y TsNIIMass, al que está adscrito el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

El director general de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, Dmitri Rogozin, exigió entonces a las autoridades de Estados Unidos anular, a fin de conservar la cooperación espacial entre ambos países, las sanciones adoptadas contra esas dos empresas rusas del sector.

Publicidad