Rusia lanzó este viernes una ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y ha tratado de "romper las líneas de defensa" de Kiev, anunció el ministerio de Defensa de Ucrania, precisando que prosiguen los combates.

Las fuerzas de Moscú "se han adentrado un kilómetro en territorio ucraniano" y tratan de seguir avanzando, declaró en paralelo una fuente del mando militar ucraniano. Una importante parte de la región de Kiev fue ya ocupada por Rusia y luego liberada en 2022.

La advertencia de Putin

 

La nueva ofensiva de Rusia se da justo después de una advertencia entregada por Vladimir Putin a occidente, en la conmemoración de la victoria soviética frente a los nazis en 1945, en plenas tensiones con las potencias occidentales por el conflicto en Ucrania.

El presidente ruso presidió el desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Victoria, en el que participaron más de 9.000 militares, según medios rusos, así como vehículos blindados, lanzamisiles y aviones.

"Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento global, pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas [nucleares] están siempre en alerta", subrayó el mandatario.

En otra señal de la ruptura cada vez más profunda con occidente, Putin ordenó recientemente ejercicios nucleares tácticos con la participación de tropas estacionadas cerca de Ucrania, en respuesta a las "amenazas" occidentales dirigidas a Rusia.

Publicidad