AFP
Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el Congreso de Estados Unidos, y otros siete medios vinculados a los dos primeros quedaron clasificados como órganos que "ejercen funciones de un agente extranjero", indicó el ministerio de Justicia.
Este anuncio tuvo lugar después de que el presidente ruso Vladimir Putin firmara la ley que permite clasificar de esa forma a los medios de comunicación.
A fines de noviembre, Putin había promulgado una ley que permite al ministerio de Justicia de clasificar a cualquier medio de comunicación presente en Rusia como "agente del extranjero".
Esa ley fue aprobada por el parlamento ruso en represalia a la decisión del gobierno estadounidense de obligar al canal de televisión RT de registrarse como "agente extranjero" en Estados Unidos.
La ley fue criticada por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Rusia que estimó que "cualquier medio extranjero podría ser calificado de agente extranjero en forma arbitraria por el ministerio de Justicia".
La ley criticada por Amnistía Internacional, obliga a las entidades concernidas a aportar informaciones a las autoridades sobre su situación financiera y a precisar en los documentos e informaciones que producen que están clasificadas como "agentes extranjeros".
La nueva ley amplía a los medios de comunicación una ley de 2012 que abarcaba solamente a las ONG.