La viceprimera ministra de Rusia Tatiana Golikova confirmó este miércoles que su país se está preparando para aprobar una segunda vacuna contra el COVID-19, luego que la segunda semana de agosto presentara la “Sputnik V”, la primera vacuna contra el coronavirus.
Pese a que la comunidad científica internacional ha manifestado dudas sobre la eficacia de la primera vacuna rusa, que no ha publicado los estudios correspondientes, desde el Kremlin han dicho que estos cuestionamientos “no tienen fundamento”.
Según informó Reuters, en una reunión de gobierno televisada, Golikova le dijo al Presidente Vladimir Putin que los ensayos clínicos en etapa inicial de la vacuna, desarrollados por el instituto de virología Vector en Siberia, se completarían a fines de septiembre, con lo que la efectividad de la vacuna podría estar aprobada.
“Hasta el día de hoy, no ha habido complicaciones entre los vacunados en la primera y segunda etapa de las pruebas”, explicó la secretaria de Estado.
“Sputnik V”, que ha sido destacada por el propio Presidente y denominada así en homenaje al primer satélite puesto en órbita en la historia, entrará en la fase final de los ensayos clínicos.
Desde el Fondo Soberano de Inversión Rusa dijeron que serán 40 mil las personas que participarán en las pruebas finales, que también se llevarán a cabo en otros cinco países.