AFP

El estado brasileño de Río de Janeiro promulgó este miércoles una ley que impone fuertes multas a las marcas cuya publicidad incluya contenido "misógino, sexista o que estimule la violencia sexual".

Divulgada en el diario oficial, la ley 7.835/18 permite la suspensión de las publicidades que entren en esta definición y prevé multas que oscilan entre 33.000 y 658.000 reales (US$ 10.000 y 203.000), alcanzando hasta 1,3 millones de reales (unos US$ 401.000) para las empresas reincidentes. 

"Es común ver en los medios empresas utilizando el cuerpo de la mujer para vender sus productos. Lo utilizan de forma sexista, menospreciando a la mujer", denunció a través de un comunicado la diputada Enfermera Rejane, que preside la comisión de Derechos de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Rio (Alerj). 

Las multas previstas en esta nueva ley sólo son aplicables a empresas con sede en el estado de Rio de Janeiro, aclaró la Alerj a la AFP.

Un proyecto de ley similar a nivel nacional fue presentado en 2016 a la Cámara de Diputados y está actualmente siendo analizado por una comisión parlamentaria.

Brasil retrocedió desde el puesto 79º al 90º en el último Informe Global sobre Desigualdad de Género del Foro Económico Mundial.

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conar) está encargado de supervisar el contenido de las publicidades. 

La entidad privada puede interrumpir la difusión de los anuncios pero no está autorizada a aplicar multas. 

Según el portal brasileño Uol, el Conar consiguió retirar en 2016 siete anuncios considerados machistas. 

Publicidad