El río Yamuna en India se hizo viral debido a la presencia de una espuma blanca de alrededor de un metro de alto sobre su cauce: estaría causado por la presencia de contaminantes.

A través de las redes sociales se han publicado múltiples videos mostrando lo que parece ser una masa nubes blancas, pero en realidad se trata de las aguas contaminadas del río Yamuna.

El cuerpo de agua nace en el Himalaya, es el principal tributario del río Ganges, y es reconocido porque es el que pasa por el costado del Taj Mahal. El río sirve como fuente de agua potable, para riego, uso ganadero, industrial, navegación y religioso, como en el festival Chhath, en donde los indios ingresan a los ríos para purificarse.

De acuerdo con información de The Hindu, la espuma apareció en la jornada del sábado 19 de octubre y se disipó el mismo día. El fenómeno se forma por los altos niveles de amoniaco y fosfatos en las aguas, causados por el vertido de contaminantes industriales en el río a la altura de Delhi.

Expertos citados por el mismo medio de India advierten que la presencia de dichos químicos en el río representan un riesgo grave para la salud, incluyendo problemas respiratorios y dermatológicos.

“Este tipo de formación de espuma es común cuando las grasas de las plantas en descomposición y los contaminantes se mezclan con el agua, pero su presencia durante el monzón es sorprendente, dijo otro experto, atribuyendo la formación de espuma a la ausencia de inundaciones que normalmente arrastran los contaminantes”, explicaron en el medio.

Un informe de 2015 señala que “las aguas residuales domésticas no tratadas o parcialmente tratadas, los efluentes industriales y los efluentes agrícolas son los principales responsables de la contaminación del río”. 

“Debido a su importancia religiosa, cultural, social y económica, el río Yamuna fluye en los corazones de muchos indios, pero por desgracia, como muchos otros sistemas fluviales del país, también se ve afectado por los contratiempos de la industrialización, la urbanización y el rápido desarrollo agrícola”, agrega.

 

Publicidad