El intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un rifle semiautomático ilustró una vez más lo sencillo que es para los tiradores conseguir armas de estilo militar, económicas y fáciles de usar en el país norteamericano.

En ese sentido, el atacante utilizó un rifle estilo AR-15, una de las armas más populares en Estados Unidos. Se trata del arma "predilecta" que se ha utilizado en algunos de los peores tiroteos masivos del país.

Su letalidad radica en sus características de disparo. Al respecto, y según detalló The New York Times, el AR-15 es un rifle semiautomático, lo que significa que un usuario puede realizar varios tiros rápidos.

Se trata de un arma que dispara balas de alta velocidad, las que viajan el triple de rápido que una pistola. Es un rifle preciso en largas distancias y causa heridas devastadoras.

Su primo, el M-16, fue utilizado por el ejército estadounidense desde Vietnam, por lo que entra enla categoría de armas de guerra.

Otro detalle es que, si bien las pistolas causan más muertes por año en EEUU, los AR-15 se han usado con frecuencia en tiroteos masivos.

Fácil acceso al rifle AR-15: se compra en supermercados

A esta polémica se suma que comprar un AR-15 en Estados Unidos es muy fácil.

Esto, ya que dependiendo del estado de residencia, un ciudadano puede ingresar a una tienda de armas, o un supermercado, y comprar un rifle con una simple verificación de antecedentes.

Se trata de un proceso que analiza antecedentes penales del comprador o si alguna vez estuvo internado en una institución mental. Pese a lo anterior, es un control superficial que puede burlarse en el caso de ventas privadas.

Publicidad