La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta por una tormenta geomagnética severa (G4), también conocida como tormenta solar que podría afectar la Tierra desde este viernes al mediodía hasta la tarde del domingo 12 de mayo. 

Esta tormenta G4, considerada como grave por los especialistas podría generar alteraciones en nuestro planeta, principalmente relacionados a las comunicaciones, e incluso a algunas construcciones. 

En la historia, solo se han observado tres tormentas geomagnéticas severas. El último G4 (grave) fue en marzo de 2024 y el último G5 (extremo) en el 2003.

Según explicó la meteoróloga Michelle Adam a “Tu Día”, en octubre del 2003 se registraron cortes de energías y daños de transformadores a nivel mundial.

A más de 20 años, se teme que la tormenta solar podría dañar satélites considerando que somos seres humanos más conectados. Hay más celulares y por lo tanto, más satélites.

“Frente a una situación como esta, se tiene que tener en consideración que pueden fallar las conexiones del teléfono e internet”, aseguró la meteoróloga.

Qué otras consecuencias podría tener la tormenta solar en la Tierra

Los expertos dicen que las posibles consecuencias para la tierra de las tormentas solares son difíciles de predecir, aunque podrían ser significativas. 

Además de una posible interrupción en las comunicaciones, National Geographic advierte que también se pueden generar corrientes eléctricas que dañen infraestructuras de metal en la Tierra, afectando redes eléctricas y vías de tren. 

Por otra parte, este fenómeno podría provocar una mayor cantidad de auroras boreales con mayores posibilidades de ser vistas en el norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.

Publicidad