La noche de este lunes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, entregó los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial.
El primer cómputo entregado por la entidad, con el 42% de las actas contabilizadas, revela que Keiko Fujimori obtiene una leve ventaja sobre su contendor Pedro Castillo.
Fujimori, según el primer cómputo de la ONPE, obtuvo un 52,09% de las preferencias, mientras que Castillo, logró 47,09% de los sufragios.
Durante la jornada, el organismo ha ido actualizando los resultados, y hasta el momento, con 89,57% de actas procesadas, Keiko Fujimori obtiene 50,42% de las preferencias, mientras que Pedro Castillo, contabiliza 49,58% de los sufragios.
REVISA LOS RESULTADOS ACTUALIZADOS PULSANDO AQUÍ
Desde la ONPE pidieron prudencia, sin embargo, aclarando que estos resultados parciales no muestran estadísticas representativas, ya que falta el escrutinio del voto rural, de las zonas de selva y del extranjero.
Poco antes, un conteo rápido de votos realizado por la encuestadora Ipsos había dado un 50,2% para Castillo y un 49,8% para Fujimori. Esa proyección siguió a la encuesta a boca de urna de la misma firma que había dado una leve ventaja a la candidata derechista.
"Falta contabilizar nuestros votos", reaccionó Castillo en su feudo rural de la región norteña de Cajamarca (norte), donde cientos de seguidores bailaban y coreaban consignas en la Plaza de Armas del pueblo de Tacabamba, observaron periodistas de la AFP.
En Lima, su rival derechista también pidió mantener la "prudencia" mientras avanza el escrutinio oficial, lo que podría demorar días.
"Al ver que el margen es tan pequeño es fundamental mantener la prudencia y eso lo digo para todos los peruanos", dijo por televisión Fujimori, que esperaba los resultados oficiales junto a su familia y colaboradores.
Noticia en desarrollo..