El embajador y representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, clave en el juicio que su país desarrolló contra Chile por el uso de las aguas fronterizas del Silala, renunció este martes al cargo.
"He presentado mi renuncia como Embajador del Estado. Hago votos por la pronta reconciliación entre los bolivianos”, señaló Rodríguez, desde su cuenta personal en la red Twitter tras conocerse la posesión de la senadora Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, después de la renuncia de Evo Morales en medio de un estallido social y su refugio en México.
Rodríguez era el principal responsable de responder a la demanda de Chile que afirma que las aguas del Silala son un río internacional, mientras que Bolivia sostenía que se trata de un manantial, cuyo cauce fue canalizado artificialmente hacia territorio chileno.
Santiago demandó a La Paz en junio de 2016, pero el gobierno del entonces presidente Evo Morales presentó una contrademanda, reclamando sus aguas como de su propiedad.
Chile presentó unos escritos adicionales en septiembre pasado, concluyendo esta fase. La CIJ aún debe definir fechas para los alegatos orales.