El gobierno británico destinará 75 millones de libras a compensar a los soldados y empleados LGTB+ de su ejército que fueron despedidos por su orientación sexual antes del año 2000, anunció el jueves el Ministerio de Defensa.

Para corregir "una mancha moral de nuestra nación", según el ministro de Defensa del gobierno laborista, John Healey, los exsoldados o exempleados del ejército despedidos por su orientación sexual o identidad de género podrán reclamar cada uno la suma de 50.000 libras (unos 63.700 dólares).

"Nuestro Gobierno está decidido a corregir los errores del pasado y reconocer el dolor que han sufrido demasiadas personas", señaló Healey en un comunicado.

Hasta que se modificó la ley en 2000, a las personas gays, bisexuales o transgénero no se les permitía formar parte del ejército británico.

Además de privar a estas personas de continuar con su carrera o exponerlas a una humillación públicas, en ocasiones se les negó la pensión militar.

A la suma inicial de 50.000 libras se le podría añadir una segunda indemnización, que oscilaría entre 1.000 y 20.000 libras (entre 1.270 y 25.500 dólares), en función del "sufrimiento" vinculado a ese despido o prohibición, causado por eventuales casos de acoso, interrogatorios dolorosos o un encarcelamiento.

Las personas afectadas también podrán solicitar la restitución de su rango y medallas.

En julio de 2023, un informe encargado por el gobierno conservador de aquel entonces mostró el "trato horrible" dado a los soldados o empleados LGTB+ que sirvieron en el ejército entre 1967 y 2000.

"El trabajo fue iniciado correctamente por el Ejecutivo anterior y será llevado adelante y concluido por este gobierno", señaló el ministro de Defensa.

Publicidad