El Gobierno británico anunció una estricta prohibición del comercio de marfil, la más estricta de Europa y una de las más severas en el mundo para la protección de los elefantes, informó hoy el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove."El marfil no debería ser nunca un bien para la ganancia financiera o un símbolo de estatus", indicó el funcionario británico.

A diferencia de en el pasado, la prohibición también regirá para existencias de marfil antiguas, con algunas excepciones, como por ejemplo instrumentos de música fabricados antes de 1975 y que contienen menos de un 20 por ciento de marfil. En el caso de violaciones a la ley, se prevén penas de prisión de hasta cinco años o multas por un valor ilimitado.

Londres, a la cabeza de la lucha contra el comercio de marfil

De acuerdo con las encuestas, una gran mayoría de los británicos está a favor de esta prohibición. La Unión Europea (UE) es el mayor exportador de marfil legal. El marfil sólo se considera legal si procede de un animal muerto de forma natural o si fue adquirido antes de 1989. 

"Cada día se mata a unos 55 elefantes africanos por su marfil. Sus colmillos se convierten en tallas y joyas", afirmó Tanya Steele de la organización de defensa de la naturaleza WWF. Eso se traduce en más de 20.000 animales al año.  Con la prohibición, Londres queda ahora a la cabeza de la lucha contra el sangriento comercio de marfil.

Publicidad