La prensa china informó este miércoles (10.2.2016) sobre el primer caso de zika en el “gigante asiático”. Las autoridades sanitarias chinas señalan que un hombre de 34 años que regresó de un viaje el pasado 5 de febrero se infectó con el virus en territorio venezolano. La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar dijo que el paciente –que está hospitalizado y en cuarentena– se está recuperando; presenta una temperatura corporal normal y las erupciones que tenía en la piel están desapareciendo.

El convaleciente, natural de la provincia de Jiangxi –ubicada en el sureste de China–, mostró síntomas de fiebre, mareo y dolor de cabeza el pasado 28 de enero, cuando se encontraba en Venezuela, y regresó a su país el viernes pasado (5.2.2016) haciendo escala en Hong Kong. Según las evaluaciones realizadas por sus expertos, el riesgo de difusión del virus es “extremadamente bajo” debido a las bajas temperaturas. El virus del zika es transmitido por mosquitos del género Aedes que suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón.

A la lista de síntomas se suman erupciones cutáneas y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular. El zika también ha sido asociado con casos de microcefalia entre recién nacidos de madres infectadas. La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de casos de microcefalia en neonatos y desórdenes neurológicos en adultos, que se sospecha están relacionados con la propagación del zika, sobre todo en los países de América Latina y el Caribe. 

Publicidad