La ofensiva lanzada por los opositores al gobierno de Bashar al Assad, llamada "la gran epopeya de Alepo" terminó por ser neutralizada por el ejército leal al régimen sirio. De esta manera, lograron recuperar el control de todas las zonas de la ciudad de Alepo que les fueron arrebatadas por los rebeldes en dos semanas de ofensiva, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanto la ONG como la agencia estatal SANA indicaron que las tropas gubernamentales y sus milicias aliadas retomaron Dahie al Asad, los puestos de control de Al Sura y Al Sater, la zona de Menyan y una fábrica de cartón, en el suroeste de la ciudad.

Con  esta táctica militar, el Ejército sirio amplió "el círculo de seguridad" en torno a los barrios occidentales. Esta operación insurgente, que comenzó el pasado 28 de octubre, buscaba romper el asedio a los distritos del este de Alepo, rodeados por las fuerzas armadas y en poder de los opositores.

Según el Observatorio, las fuerzas del régimen sirio también recuperaron durante su contraataque zonas cuyo dominio perdieron en agosto pasado, en la periferia occidental.

Estas dos semanas de combates y bombardeos aéreos y de artillería han causado la muerte de al menos 454 personas. Entre estos fallecidos figuran 215 rebeldes, 143 soldados y milicianos progubernamentales y 90 civiles, de los cuales 29 eran menores de edad.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Publicidad