Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para restablecer de forma inmediata la prohibición al ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes.
Esto pasó luego de que un juez federal en el estado de Washington ordenó el viernes suspender temporalmente la orden ejecutiva del presidente.
La prohibición había sido calificada de inconstitucional y discriminatoria.
El sábado, sin embargo, el departamento de Justicia de EE.UU. presentó una apelación para restaurar la directiva.
Pero horas más tarde la corte de apelaciones negó la solicitud del gobierno.
"La solicitud de los demandantes para una suspensión administrativa inmediata, a la espera de una total consideración de la moción de emergencia para una suspensión que está pendiente de apelación, está negada", dice el dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU.
Las protestas continuaron en los aeropuertos estadounidenses durante toda la semana luego de que el 27 de enero el presidente Trump hiciera pública la medida. |
El dictamen significa que la prohibición al ingreso de inmigrantes de los países afectados seguirá suspendida hasta que pueda presentarse el caso.
El tribunal le dio a la Casa Blanca un plazo hasta el lunes para que presente más argumentos que apoyen su apelación de emergencia.
Caos
El departamento de Justicia presentó su apelación un día después de que un juez federal en Seattle ordenó suspender la prohibición durante 90 días del ingreso de ciudadanos de países musulmanes a Estados Unidos.
Esta prohibición formó parte de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el 27 de enero, que también incluye la suspensión de la entrada de refugiados de todo el mundo a EE.UU.
La directiva provocó caos y protestas en todo el mundo y llevó a la cancelación de decenas de miles de visas de personas que planeaban ingresar a Estados Unidos.