AFP

Los rebeldes chiitas hutíes tomaron el control el domingo de la sede de la administración provincial en Adén, segunda ciudad de Yemen, pese a la operación militar árabe liderada por Arabia Saudita, según un responsable local.

Los hutíes y sus aliados, militares fieles al expresidente Alí Abdalá Saleh, "progresaron en la noche en Al Moala", un barrio del centro de Adén (sur), y se apoderaron "de la sede de la administración provincial, incluido la oficina del gobernador", indicó a la AFP este responsable bajo el anonimato.

En su avance, los rebeldes atacaron zonas residenciales, incendiando viviendas y dañando otras, según testigos, que dieron cuenta de muertos y heridos así como de la huida de decenas de familias.

El domingo por la mañana se hallaban cerca del puerto de Al Moala, defendido por los "comités populares", fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita, según el responsable local.

"Francotiradores, que se apostaron sobre los tejados de los edificios de la administración provincial, disparan contra transeúntes y miembros de los comités populares", declaró a la AFP Jaled BaChaea, un combatiente proHadi.

Los rebeldes, que buscan controlar Adén, tomaron el jueves el palacio presidencial de la ciudad, antes de tener que retirarse el viernes por los bombardeos de la coalición árabe.

Varios países conducidos por Arabia Saudita lanzaron el 26 de marzo una operación militar en Yemen para impedir que los rebeldes chiitas, aliados de Irán, tomen Adén tras haberse hecho con la capital, Saná, y con regiones del norte y centro del país.
 

Publicidad