Mariano Rajoy, el candidato más votado en las elecciones españolas del 26 de junio, seguirá tratando de revalidar su cargo al frente del Gobierno de España, tras fracasar en su intento de investidura ayer viernes en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció hoy en rueda de prensa la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que la formación conservadora tiene "la legitimidad de los votos" cosechados en las elecciones generales, de las que salió reforzada.

Nosotros queremos gobernar. Tenemos derecho a seguir intentándolo. Tenemos más de dos millones de votos sobre la siguiente fuerza más votada, hemos mejorado los resultados
Mariano Rajoy

"Nosotros queremos gobernar. Tenemos derecho a seguir intentándolo. Tenemos más de dos millones de votos sobre la siguiente fuerza más votada, hemos mejorado los resultados", destacó. Según dijo, Rajoy trabajará para tratar de "preservar" el acuerdo al que llegó la semana pasada con el partido liberal Ciudadanos y con el regionalista Coalición Canaria, dirigido a sumar apoyos de cara a su investidura a la presidencia del Gobierno, pese a que los liberales lo dieron ayer por roto. Pero, además, el líder del PP seguirá intentando negociar con el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, segundo en las urnas, que hasta ahora ha cerrado todas las puertas a una posible negociación con los conservadores.

Preservar el acuerdo con Ciudadanos

Por su parte, el propio Mariano Rajoy ha defendido hoy su "derecho" a seguir intentando conformar un gobierno sobre la base del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos el pasado 28 de agosto, por lo que se ha comprometido con los suyos a trabajar para "preservar y mantener su vigencia". Rajoy ha trasladado a los dirigentes del PP que deben defender su derecho a gobernar. "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentándolo", ha afirmado el presidente.

Rajoy se ha reafirmado en que, si Sánchez no se mueve del no, no sería responsabilidad del PP que hubiera unas nuevas elecciones: "Los responsables de las terceras elecciones no seríamos nosotros", ha sostenido, al tiempo que ha explicado que el próximo Gobierno no tendrá "fácil" su gestión y que esa dificultad será mayor cuanto menos sea el apoyo parlamentario con el que cuente. También ha llamado la atención sobre el hecho de que la "opinión pública" dé por hecho que habrá terceras elecciones y ha atribuido la posición de "empecinamiento" y "bloqueo" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a motivos "personalistas".

Publicidad