El Senado vota este viernes, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña, que, a iniciativa de los socialistas del PSOE, primer grupo de oposición, podrán matizarse si el Ejecutivo catalán introduce algún cambio en sus aspiraciones independentistas.

El Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, propuso el pasado día 21 el cese del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y su gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región e impedir la secesión.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la sesión de este viernes admitiendo que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es, y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas". "No hay alternativa. Lo único que se puede, y además se debe hacer, es acudir a la ley precisamente para hacer cumplir la ley", dijo el mandatario.

Convocatoria de elecciones, cambio de escenario

Ayer jueves se especuló todo el día con la posibilidad de que el Ejecutivo catalán convocara elecciones autonómicas como una solución para que no se aplicaran las medidas propuestas por Rajoy, amparándose en el artículo 155 de la Constitución. Pero, finalmente, Puigdemont no convocó los comicios y dejó en manos del Parlamento catalán decidir hoy si declara o no la independencia, amparándose en los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La enmienda del PSOE, la única aceptada por el gubernamental Partido Popular plantea la posibilidad de que se apliquen gradualmente las medidas propuestas por el Gobierno central si a su vez los independentistas catalanes modulan sus aspiraciones y no declaran unilateralmente la independencia. Los socialistas, según su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que su propuesta "sirva de puente" para una "solución de última hora".

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, aceptó modular sus medidas a la espera de una salida "in extremis". En la sesión de este viernes del Senado, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, defenderá las medidas del artículo 155 y, gracias a la mayoría absoluta del PP, la cámara autorizará de forma definitiva al Gobierno para ponerlas en marcha. Mientras, en Barcelona, el Parlamento catalán celebrará también un pleno en el que los grupos secesionistas podrían plantear una declaración unilateral de independencia.

Publicidad