Estos son los líderes de los cinco partidos con más posibilidades de jugar un papel determinante en el próximo parlamento.

David Cameron, líder del Partido Conservador

David William Donald Cameron nació el 9 de octubre de 1966 (tiene 48 años), está casado con Samantha Cameron y tienen tres hijos.

Es un producto del elitista colegio de Eton -que con él ha dado 19 primeros ministros al Reino Unido- y estudió en la Universidad de Oxford, de la que salió en 1988 licenciado en Filosofía, Política y Economía.

En 2005 logró el liderazgo del Partido Conservador y en 2010 acabó con 13 años de gobiernos laboristas, convirtiéndose en el primer ministro más joven en 200 años.

El crecimiento económico y la caída del desempleo no le han bastado para despegarse en las encuestas, que auguran a los conservadores un 34% de los votos, el mismo porcentaje, unpto arriba, punto abajo, que a su rival Ed Miliband. 

Ed Miliband, líder del Partido Laborista

Miliband nació en Londres el 24 de diciembre de 1969 -tiene 45 años-, en una familia de emigrantes judíos polacos de clase media, reputados intelectuales de izquierda.

Vive con su compañera, la abogada medioambiental Justine Thornton, con quien tiene dos hijos.

Al igual que Cameron, es licenciado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford.

En 2010, tras la derrota electoral de Gordon Brown, asumió el liderazgo laborista derrotando a su hermano David.

En estos cinco años brilló poco como líder de la oposición, pero a medida que avanzaba la campaña electoral los británicos han empezado a encontrarle simpático e incluso guapo.

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP)

 

Nicola Ferguson Sturgeon nació el 19 de julio de 1970 en Irvine, en el oeste de Escocia, hija de un electricista y una enfermera.

Estudió derecho en la Universidad de Glasgow, se sumó al SNP en 1986 y vive con otro dirigente del partido, Peter Murrell.

En 2014 tomó el relevo de Alex Salmond en la dirección del partido tras la derrota en el referéndum de independencia, que paradójicamente propulsó al SNP y podría llevarle a barrer a los laboristas y lograr la mayoría de los 59 diputados de Escocia.

Sturgeon, que es jefa del gobierno regional y es la única de los cinco líderes que no opta a escaño, ya ha avanzado que apoyará un gobierno laborista. 

Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata

Nicholas William Peter Clegg, 48 años, nació el 7 de enero de 1967 en el condado de Cambridge, en el sudeste de Inglaterra.

Clegg es el líder político británico más cosmopolita y más eurófilo. Habla cinco idiomas, su madre es holandesa y su padre medio ruso, y está casado con una española, Miriam González Durántez, madre de sus tres hijos (Antonio, Alberto y Miguel).

Es líder de los demoliberales -el tercer partido tradicional británico- desde 2007 y propulsó el partido a unos grandes resultados en 2010, que le sirvieron para entrar en la coalición de gobierno con los conservadores y asumir el cargo recién creado de viceprimer ministro. 

Los sondeos auguran una fuerte caída de su partido, que podría pasar de ser el tercero al quinto en número de diputados.

Nigel Farage, líder del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP)

Nigel Paul Farage nació el 3 de abril de 1964 en el condado de Kent, en el sudeste de Inglaterra (tiene 51 años). Está casado en segundas nupcias con la alemana Kirsten Mehr y tiene cuatro hijos, dos de cada matrimonio.

Fue corredor en la bolsa de materias primas antes de dedicarse a la política. Asumió las riendas del UKIP en 2006, un partido antieuropeo y antinmigrantes.

En 2014 llevó al UKIP a ganar las elecciones europeas en el Reino Unido -la primera vez en más de 100 años que ni laboristas ni conservadores ganaban- y espera el 7 de mayo aumentar la representación parlamentaria desde sus dos diputados actuales, consiguiendo de paso un escaño para él por primera vez.

Farage es la estampa del tradicional cliente de pub: cigarrillo y pinta de cerveza en mano, y una franqueza a prueba de corrección política.

Publicidad