El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Tom Homan al frente del Servicio de Inmigración y Adunas (ICE).

"Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las Fronteras de nuestra Nación ('El Zar de la Frontera')", anunció Trump.

"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras", agregó el magnate. Además, señaló que estará a cargo de "todas las deportaciones de extranjeros ilegales".

El nuevo ‘zar de la frontera’ fue un funcionario de la Policía y además formó parte de la administración federal del gobierno de Barack Obama. Sin embargo, se hizo conocido cuando acompañó al republicano durante su primera administración (2017 y 2021).

Tom Homan es designado como 'el zar de la frontera' 

La políticas contra la migración impulsadas por Donald Trump en ese periodo no estuvieron exentas de críticas, debido a la separación de las familias indocumentadas, que dejó a cerca de cuatro mil niños migrantes separados de sus padres.

Durante la campaña por la carrera presidencial que le significó su triunfo el pasado 5 de noviembre, Trump prometió la “deportación más grande de la historia” de Estados Unidos.

Por su parte, Homan participó de la Convención Nacional Republicana en julio, donde le dijo a los millones de inmigrantes ilegales que “comiencen a hacer sus maletas ya”.

“Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. Es una amenaza para la comunidad inmigrante. Y no lo es. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. Y justo después de una crisis histórica de inmigración ilegal, eso es algo que hay que hacer”, explicó el ex oficial en una reciente entrevista con la cadena CBS.

Sobre la polémica por la medida impulsada durante el primer mandato de Trump, Homan aseguró que “yo no escribí el memorando para separar a las familias. Yo firmé el memorando, tenía la esperanza de salvar vidas. Mientras usted y yo estamos hablando ahora mismo, un niño va a morir en la frontera. Pensamos que tal vez si enjuiciamos a la gente, dejarán de venir”, declaró.

Publicidad