A finales de 2024, la Fundación Hind Rajab (HRF) presentó una denuncia ante el Ministerio Público pidiendo la detención de Saar Hirshoren, un militar israelí que fue detectado recientemente en territorio chileno. 

El militar habría sido visto específicamente en la región de Aysén, por lo que desde la fundación solicitaron medidas inmediatas en su contra, como su detención. 

Quién es Saar Hirshoren, el militar israelí que está en Chile 

Según la denuncia de la fundación, Saar Hirshoren está acusado de genocidio, de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza, en el contexto de la guerra armada que existe actualmente en el Medio Oriente. 

"La adhesión de Chile al Estatuto de Roma y a la legislación nacional (Ley 20.357) faculta a sus tribunales para enjuiciar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", señalaron desde la ONG belga durante la semana pasada. 

Asimismo, señalaron que Saar Hirshoren es parte del Batallón de Ingeniería de Combate 749 de Israel y es "responsable de crímenes cometidos en Gaza", por lo que desde la ONG exigieron "su arresto inmediato". 

Según la propia denuncia, el individuo ha compartido diversos registros en su cuenta personal de Instagram, donde se le ve participando en crímenes ocurridos en la Franja de Gaza.

Hace unos días, la Comunidad Palestina de Chile detalló que la denuncia de la ONG comenzó días previos a la llegada del militar a nuestro país, ya que había sido detectado en la Patagonia de Argentina, por donde pasó a territorio nacional. 

Además, este viernes, la agrupación AbogadosxPalestina impulsó una denuncia por la presencia de Saar Hirshoren en nuestro país. 

La denuncia fue presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por parte del exembajador Nelson Hadad y el senador Francisco Chahuán, en representación de los abogados chilenos. 

Sobre una eventual detención, el senador comentó que "¿por qué es tan importante aquello? Porque este batallón en particular ha sido denunciado por crímenes de guerra, han usado incluso el propio soldado del Ejército israelí, las redes sociales para jactarse de acciones criminales en Gaza y creemos, sin lugar a dudas, que tenemos que hacer tal como lo ha hecho Argentina que ha emitido ordenes de arresto en contra de Benjamín Netanyahu y soldados del Ejército israelí”.

En esa línea, añadió que, “estamos pidiendo que los tribunales chilenos puedan iniciar acciones que impidan la fuga de este soldado y que cumpla finalmente con la obligación de comparecer ante los tribunales internacionales, entendiendo que ya se han despachado las órdenes de arresto internacional en contra del primer ministro y el ex ministro de Defensa. Las acciones de crímenes de guerra y lesa humanidad tienen que ser sancionadas y perseguidas en todos los países”, concluyó.

Publicidad