Estados Unidos concluyó el martes 5 de noviembre un nuevo proceso de votaciones para elegir a quien será el sucesor del presidente Joe Biden. En la papeleta aparecen dos rostros conocidos, la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.

Antes del cierre de las urnas, las encuestas avizoraban una reñida lucha y un empate en cuanto a voto directo.

Sin embargo, con el pasar de las horas y el conteo de votos, ya hay un virtual ganador.

¿Quién ganó las elecciones?

Hasta el momento no ha sido proclamado oficialmente, pero el republicano Donald Trump se erige como el gran ganador de la jornada.

Kamala Harris no ha hecho discursos admitiendo la derrota, pero Trump realizó un discurso en el que se adjudica la victoria. En dicha alocución, aseguró que "sanará" a Estados Unidos en un nuevo período.

A continuación puedes ver el mapa, actualizado en tiempo real, con los resultados de Estados Unidos.

En las elecciones en Estados Unidos están en juego los 538 votos que tiene el Colegio Electoral. Estos se distribuyen en los 51 estados del país, según la cantidad de población que tienen. 

Los votos de cada estado van íntegramente al candidato o candidata que que resulte ganador en aquel lugar. Por ejemplo, California que es el estado que más votos entrega, dará sus 54 votos al candidato o candidata que resulte ganador o ganadora en aquel lugar.

Es decir, aunque la diferencia de votos en el estado sea de un 50,1% contra un 49,8%, todos los votos irán al ganador.

 

Esto no ocurre así sólo en dos estados: en Maine y Nebraska los votos se entregan de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votación.

Publicidad