La abogada Dina Boluarte juró, este miércoles, como la nueva Presidenta de Perú, luego que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo del cargo, y la citara para realizar el juramente y convertirse así en la primera Presidenta del país sudamericano.
Su asunción al poder llega luego que Castillo anunciara la disolución del Congreso y de distintas instituciones públicas, a pocas horas que el propio parlamento votara la solicitud de vacancia en su contra por “incapacidad moral”.
Boluarte, vicepresidenta de la República bajo el Gobierno de Castillo, rechazó a los pocos minutos del anuncio la decisión de Castillo de disolver el Congreso y lo calificó como un “golpe de Estado”, tal como lo habían hecho otros ministros y ministras.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.
Quién es Dina Boluarte
La abogada de 62 años nació en Chalhuanca, al sur de Perú y se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres.
Según informa la prensa peruana, trabajó como funcionaria pública en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil desde 2007 y hasta 2021, cuando se presentó como candidata a vicepresidente del país en julio de 2021.
Boluarte fue la candidata del partido Perú Libre, que encabezaba Castillo y que logró la victoria en la segunda vuelta.
Durante el año y medio de gobierno que alcanzó a encabezar Castillo, Boluarte también se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.