La mañana de este miércoles 10 de abril quedará marcada en las páginas de historia sobre la ciencia y el espacio. Y es que un equipo de trabajo de más de 200 investigadores, los cuales trabajaron en torno un grupo de telescopios ubicados en distintas partes del mundo mostró su resultado tras lograr tomar la primera foto de un agujero negro, lo que años antes se pensaba imposible.
Por eso es que Sheperd S. Doeleman, director del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) y del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, remarcó que "hemos visto por primera vez lo que creíamos que no era visible".
Agujeros negros que a lo largo de la historia de la humanidad han dado qué hablar por su desconocimiento y los amplios estudios que han tenido para poner fin a las dudas de sobre qué son y cómo funcionan.
Esto ha dado paso a la ciencia ficción y películas que ponen a estos agujeros como verdaderos "monstruos" del espacio que se tragan todo lo que pasa cerca de su órbita.
Qué es un agujero negro
Según indican los especialistas, se trata de un pozo gravitacional que tiene millones de kilómetros de diámentro y que según especifica National Geographic, está compuesto por "restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria".
Hoyos espaciales que representan la última fase en la evolución de estrellas de enormes proporciones, que "fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol".
Por qué son tan temidos
La potencia de atracción que tienen estos agujeros es tal que atraen la materia, e incluso la energía hacia sí, pero no en mayor medida que otras estrellas u objetos cósmicos de masa similar.
Razón por la que National Geographic especifica que "esto significa que un agujero negro con la misma masa que la de nuestro sol, no «aspiraría» más objetos hacia sí que nuestro sol con su propia fuerza gravitatoria".
Sin embargo, de llegar a arrastrar a algún objeto, es casi imposible de escapar ya que para liberarse de su potencia es necesario moverse más rápido que la luz.
"Cuando alcanzan un punto sin retorno, se dice que han entrado en el horizonte de sucesos, un punto del que es imposible escapar porque requiere moverse a una velocidad superior a la de la luz", especifica el medio especializado.