Impacto mundial generó este martes el decreto de ley marcial que anunció el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, con el fin de proteger a su país de las "fuerzas comunistas" de Corea del Norte.
El anuncio fue realizado por el Mandatario a través de un discurso televisado en directo para todo el país asiático.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emegencia", señaló el mandatario asiático.
El anuncio fue realizado mientras el Partido Democrático (el principal partido opositor) y el Partido del Poder del Pueblo de Yoon siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el 2025.
¿Qué es la ley marcial que fue declarada por el presidente de Corea del Sur?
La ley marcial es un estado de excepción que es decretado con el fin de que se apliquen las normas legales que son reguladas por la constitución de cada país.
En este caso, el presidente surcoreano no ha detallado cuáles serán las medidas que se aplicarán en territorio asiático.
Según detallan en El Mundo, la ley marcial otorga facultades a las fuerzas militares y otros cuerpos policiales para salvaguardar el orden público.
Con esto, los uniformados tienen facultades de realizar arrestos sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades, lo que implica una limitación y suspensión de algunos derechos de las personas.
Asimismo, se aplican castigos más severos que en situaciones normales.
La ley marcial ha sido declarado en otras naciones que han tenido crisis con sus países vecinos, como ocurrió en octubre de 2022 en Rusia.
En esa oportunidad, Vladimir Putin ordenó instaurar la ley marcial en cuatro territorios ucranianos que fueron anexionados en el contexto del conflicto bélico que se mantiene hasta la actualidad en los países europeos.