El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección de dos casos de Cándida auris, un "súperhongo" que es resistente a los fármacos y es considerado uno de los más peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recientemente, la Cándida auris fue incluida en el listado de patógenos fúngicos prioritarios de la OMS, que incluye 19 de los patógenos más comunes en tres niveles de prioridad.
Sin embargo, el "grupo crítico" contiene cuatro patógenos fúngicos: Cryptococcus neoformans, Aspergillus Fumigatus, Candida albicans y Candida auris. La última es considerada como una amenaza fúngica emergente, dado que actualmente se sabe muy poco de ella.
"Los hongos son la enfermedad infecciosa 'olvidada'. Causan enfermedades devastadoras, pero se han descuidado durante tanto tiempo que apenas comprendemos el tamaño del problema", dijo el doctor Justin Beardsley, del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sydney, y quien dirigió el grupo de estudio de la lista de patógenos fúngicos prioritarios.
Características de la Candida auris: ¿Cuáles son sus síntomas?
De acuerdo a lo señalado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a la Candida auris causa infecciones gravesa nivel de sanguíneo y de otros tipos, especialmente en pacientes internados en hospitales y hogares de ancianos que tienen muchos problemas médicos.
De hecho, el organismo estima que más de uno de cada tres pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por Candida auris.
Siguiendo esa línea, puede ser difícil identificar las infecciones debido a que sus síntomas son similares a los causados por otras infecciones por hongos; porque quienes se infectan suelen estar ya muy enfermos, por lo que es difícil diferenciar los síntomas; y es difícil identificarla correctamente si no se utilizan examenes de laboratorio específicos.
Según recogió Medline Plus, es probable que las infecciones estén asociadas a fiebre alta y escalofríos que no desaparezcan tras tomar antibióticos.
Otra característica de la Candida auris tiene que ver con que es multirresistente, dado que los medicamentos antimicóticos que se usan para tratar otras infecciones no tienen efecto en este hongo.
Junto con ello, puede propagarse y causar brotes en centros de atención médicos debido a su multirresistencia. Esto puede implicar que se colonice en pacientes por muchos meses, perdurando en el ambiente y resistiendo a algunos desinfectantes usados comunmente en recintos de salud.
¿Qué pasa en Argentina?
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó durante este 2 de noviembre que se detectaron los primeros dos casos de Candida auris.
Clarín apuntó que la detección se dio por muestras de pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una de las muestras aisladas es de un paciente ingresado el 2 de octubre a una unidad de cuidados intensivas en una clínica local, quien había sido derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y que actualmente sigue internado.
La otra persona aislada presentó una fístula de drenaje posquirúrgica y fue tratada de forma ambulatoria en la misma clínica, pero se precisó que no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento de su estadía en la clínica, por lo que se confirmó que se mantiene una investigación epidemiológica.