Más de 200 muertos, calles anegadas e inmuebles destruidos fue la brutal imagen que dejó el paso del fenómeno meteorológico de DANA en España. Una de las principales ciudades azotadas fue Valencia, donde se siguen realizando ayudas humanitarias a las personas afectadas.
Es considerado el fenómeno meteorológico más intenso que ha afectado a España. Expertos señalan que en pocas horas cayó el equivalente a un año de lluvia.
Rápidamente las estructuras comenzaron a inundarse, dejando a miles de personas afectadas y atrapadas en sus hogares.
De hecho, una de las imágenes que pasará a la historia fue el tenso momento que protagonizaron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes fueron agredidos con barro e insultados en su visita a los damnificados por DANA.
¿Qué es DANA, el fenómeno meteorológico que azotó a España?
DANA es la sigla que se utiliza para la Depresión Aislada en Niveles Altos. Se trata de un fenómeno meteorológico que trae precipitaciones abundantes y fuertes, según detallaron en El Mundo citando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
El fenómeno es un "sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura", explicaron en el medio citado.
"Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura", complementaron.
La DANA se forma a partir de chorro polar, una corriente de vientos muy intensos (entre 150 y 300 km/h) que circula en la parte alta de la atmósfera (a 9 mil metros de altitud).
La masa, según detallan en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, comienza a flotar a niveles más bajos, generando así lluvias y vientos intensos.
El recorrido gira en torno al Polo Norte y de Oeste a Este, es decir de Norteamérica a Europa y Rusia.
Usualmente, el fenómeno ocurre en el otoño europeo y en la costa mediterránea de la Península Ibérica.
Esto, debido a que el aire cálido y húmedo del mar Mediterráneo choca con la masa de aire y desemboca en tormentas fuertes.
El fenómeno, además, se conoce coloquialmente como 'gota fría'.