Por AFP/T13.cl

Qatar entregó su respuesta oficial a las exigencias de Arabia Saudita y sus aliados, para terminar con la crisis diplomática con sus vecinos del Golfo, los que habían aceptado prorrogar 48 horas el ultimátum que le dieron y que terminaba el domingo.

La carta del jeque Tamim ben Hamad Al Thani fue entregado al emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad Al Sabah, quien actúa como mediador en la crisis. El contenido de la misiva no fue revelado.

El 5 de junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein cortaron relaciones y bloqueron a Qatar, acusándolo de apoyar grupos terroristas y acercarse a Irán, acusaciones que Doha descarta y asegura se entrometen en sus políticas internas.

La misiva fue entregada en mano por el jefe de la diplomacia catarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, al jeque Sabah, señaló un responsable del Golfo. 

Kuwait había pedido un plazo adicional de dos días, señalando en un comunicado conjunto que iban a examinar y evaluar la conformidad de Doha a sus pedidos antes de transmitir su propia respuesta a Kuwait.

El miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de estos cuatro países se reunirán en El Cairo para decidir "las próximas etapas que conciernen a Qatar", según las autoridades egipcias.

Por el momento, Doha ha rechazado de forma implícita la lista de las exigencias de sus rivales, entre las que figuran el cierre del canal de televisión Al Jazeera, la reducción de las relaciones con Teherán y la clausura de una base militar turca, pues se considera que se trata de medidas que atentan contra su soberanía nacional.

"La lista de peticiones está hecha para ser rechazada", declaró el sábado el jefe de la diplomacia qatarí, desde Roma. "El Estado de Qatar (...) la rechaza por principio".

Diálogo serio

El presidente estadounidense Donald Trump, que en el pasado criticó a Catar, reiteró el domingo "la importancia de detener el financiamiento del terrorismo", objetivo que considera "primordial", y de "desacreditar la ideología extremista", tras hablar por teléfono por separado con el rey de Arabia Saudita, el príncipe heredero de los Emiratos y con el emir de Qatar, según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, hizo un llamamiento al "diálogo serio" entre los actores de la crisis, al inicio de una gira este lunes en Arabia Saudita, y que proseguirá en Emiratos y Qatar.

El embajador de Emiratos en Rusia, Omar Ghobash, advirtió esta semana que podrían establecerse nuevas sanciones.

Publicidad