AFP

Corea del Norte amenazó el sábado a Corea del Sur con "despiadados ataques de represalia" luego de que la marina surcoreana realizara disparos de advertencia contra dos barcos norcoreanos cerca de la frontera marítima en disputa en el mar Amarillo.

De ahora en adelante, Corea del Norte abrirá fuego, sin advertencia previa, contra cualquier barco surcoreano que entre "aunque sea 0,001 milímetros" en la zona marítima en disputa, dijo el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Un navío militar surcoreano realizó el viernes disparos de advertencia contra una patrulla y un navío de pesca norcoreanos que habían cruzado la frontera marítima occidental entre ambos países, según Seúl.

Pyongyang no reconoce esta frontera de facto que afirma fue establecida unilateralmente por la ONU tras la guerra de Corea (1950-1953).

El Estado Mayor norcoreano exigió disculpas de Seúl por lo que considera como una "imprudente provocación militar" que puede llevar a la región "al borde de la explosión", según el comunicado.

En caso de que se reproduzca este tipo de incidente, los surcoreanos "deben ser conscientes de que se enfrentarían a nuestros despiadados disparos de represalia, en cualquier momento y en cualquier lugar", añadió Pyongyang.

Obama en el G7: Corea del Norte es una gran preocupación para todos nosotros

 

Publicidad