AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este sábado que su país cumplía su parte del acuerdo sobre Siria puesto que el régimen sirio "respeta plenamente" la tregua, pero acusó a los rebeldes de usar el cese de los combates para "reagruparse".

"Vemos intentos de reagruparse entre estos terroristas", dijo Putin, según la agencia de prensa rusa Interfax. "En cuanto a Rusia, cumple totalmente con sus obligaciones", dijo y recordó que su gobierno alcanzó los acuerdos necesarios con las fuerzas del régimen.

"Esto es lo que vemos y es triste", agregó, afirmando que Washington enfrenta el "problema bastante difícil [...] de separar a la oposición [del presidente sirio Bashar Al Asad] de los terroristas". 

Putin dijo que Washington, al parecer, "tiene el deseo de mantener la capacidad de luchar contra el legítimo gobierno del presidente Bashar Al Asad", algo que tildó de "camino muy peligroso".

"Me gustaría que fuéramos honestos los unos con los otros y así es cómo podremos avanzar hacia objetivos comunes [para combatir el terrorismo y alcanzar la paz en Siria]", dijo.

"Realmente no entiendo por qué tenemos que esconder cualquier punto de acuerdo pero, por supuesto, nos abstendremos de revelar ningún detalle hasta que nuestros socios estadounidenses acepten esto", dijo.

Rusia acusó a Estados Unidos de negarse a compartir detalles de la reunión a puerta cerrada sobre Siria con el Consejo de Seguridad de la ONU del viernes, que tuvo que suspender su reunión de urgencia en la que, en principio, se suponía que iba a respaldar el acuerdo. 

"Ellos no quieren hacerlo público porque la comunidad internacional [...] entenderá quién no está de acuerdo con qué", dijo, refiriéndose al acuerdo, respecto a la "reagrupación" de rebeldes. 

Aún así, dijo que se mantenía "más positivo que negativo" respecto al alto el fuego, que ha sido violado por varios bombardeos y enfrentamientos, mientras el régimen de Bashar Al Asad es acusado de bloquear la ayuda humanitaria que debería llegar a la ciudad de Alepo (norte). 

El presidente ruso insistió en que Moscú sigue cumpliendo con su parte del acuerdo y que su país ha alcanzado acuerdos importantes con las fuerzas del régimen. 

"Hemos llegado a acuerdos con el presidente [de Siria], con el gobierno de Siria. Por lo que vemos, las fuerzas de Siria están cumpliendo completamente con estos acuerdos", concluyó.

Publicidad