El Presidente ruso, Vladimir Putin, criticó este miércoles a la activista medioambiental Greta Thunberg al decir que es una joven mal informada que fue manipulada para presentar demandas poco realistas en Naciones Unidas el mes pasado.
La joven sueca de 16 años electrificó la cumbre de la ONU en Nueva York cuando denunció a los líderes mundiales por no abordar el cambio climático, desatando la indignación de millones de sus pares al exigir: "¿Cómo se atreven?"
Según informó Reuters, Putin, presidiendo una sesión en un foro de energía en Moscú, dijo: "Puedo decepcionarte, pero no comparto la emoción común sobre el discurso de Greta Thunberg".
Y agregó: "Nadie le ha explicado a Greta que el mundo moderno es complejo y diferente y ... las personas en África o en muchos países asiáticos quieren vivir con el mismo nivel de riqueza que en Suecia".
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló de Thunberg y el miembro del parlamento canadiense Maxime Bernier la llamó alarmista y mentalmente inestable. Thunberg dijo que su burla de los niños mostró que su mensaje se había vuelto "demasiado fuerte para manejarlo".
Putin aseguró que los jóvenes que prestaron atención a los problemas ambientales deben ser apoyados, y agregó: "Pero cuando alguien está usando a niños y adolescentes en interés personal, solo merece ser condenado".
"Estoy seguro de que Greta es una chica amable y muy sincera. Pero los adultos deben hacer todo lo posible para no llevar a adolescentes y niños a situaciones extremas", afirmó.
Inspirados por la protesta semanal solitaria de Thunberg frente al parlamento sueco hace un año, millones de personas han salido a las calles de todo el mundo para exigir a los gobiernos que tomen medidas de emergencia sobre el cambio climático.
Thunberg dijo en la conferencia de la ONU: "Todo esto está mal. No debería estar aquí arriba. Debería volver a la escuela al otro lado del océano, pero todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo te atreves?"
"Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías", declaró.
A principios de esta semana, un miembro de la cámara baja del parlamento ruso, la Duma, invitó a Thunberg a Rusia para pronunciar un discurso.