AFP

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont y sus cuatro consejeros, reclamados por la justicia española, permanecerán en Bélgica más allá de las elecciones previstas en Cataluña el 21 de diciembre, debido a los recursos que presentarán contra su extradición, afirmó este sábado su abogado. 

"Pase lo que pase, estarán [en Bruselas] al menos hasta el 21 de diciembre, y calculo que esto seguirá incluso hasta mediados de enero", declaró Jaume Alonso Cuevillas a la radio catalana Rac1. 

"Estoy convencido de que, pase lo que pase, habrá un recurso de apelación y un recurso de casación" para evitar que Bélgica los envíe a España, explicó. 

Al igual que los demás dirigentes independentistas catalanes que participaron en este intento de secesión, Puigdemont está inculpado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Tras su huida los demás miembros del gobierno destituido fueron puestos en prisión preventiva. 

Pese a todo, el líder separatista es candidato a las elecciones regionales al frente de su propia lista, y pretende ser restablecido como "presidente legítimo" del gobierno catalán si gana los comicios. 

En caso de victoria, Puigdemont "manifestó su intención de venir para ser investido como presidente de la Generalitat, independientemente de lo que ocurra con la justicia belga", añadió su abogado.

Publicidad