Científicos de Singapur han inventado un robot desinfectante que imita los gestos humanos para ayudar a un personal de la limpieza desbordado desde el inicio de la crisis del coronavirus.

El "XDBOT" (Robot de extrema desinfección) tiene forma de caja rectangular montada sobre ruedas y armada con un brazo articulado manejado por control remoto. Llega a lugares difíciles de limpiar, como debajo de las camas o de las mesas de un escritorio.

Creado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés), también contiene un tubo para desinfectar grandes superficies.

El robot está dirigido desde un ordenador o una tableta, lo que reduce el riesgo para el personal de resultar infectado por el virus que ha matado a más de 140.000 personas en el mundo.

"Al controlar el nuevo robot a distancia, un operador humano puede manejar con precisión el proceso de desinfección (...) sin ningún contacto con las superficies", explica Chen I-Ming, científico de la NTU que ha dirigido el proyecto.

Este robot se distingue de otros que ya están en el mercado en que puede desinfectar objetos de formas variadas.

El XDBOT fue probado en un campo universitario y sus creadores quieren probarlo en lugares públicos y hospitales.

Singapur se enfrenta a una segunda oleada de contagios de covid-19. El jueves registró un aumento récord de infecciones en 24 horas, con 728 nuevos casos, sobre todo en lugares sobrepoblados o donde están albergados trabajadores extranjeros, numerosos en la ciudad-Estado.

El ministerio de Salud ha informado hasta el momento de 4.427 casos de coronavirus ,de ellos 10 mortales.

Publicidad