El aeropuerto internacional Jorge Chávez, la única terminal aérea de la capital de Perú, suspendió todos los vuelos la noche del domingo debido a una falla en el sistema de luces de su pista de aterrizaje, afectando a miles de pasajeros, anunció la empresa operadora.

La suspensión es indefinida mientras las autoridades buscan una solución, pero el incidente provocó un caos con al menos 47 vuelos de salida demorados y 37 vuelos de llegada desviados hacia otros países o aeropuertos de otras regiones de Perú.

"En este momento, el sistema de luces de borde de pista (...) se encuentra fuera de servicio, por lo que están suspendidas —temporalmente— las salidas y llegadas de vuelos en el #JorgeChávez", informó el consorcio Lima Airport Partners (LAP), que opera el principal aeropuerto de Perú.

La medida causó aglomeraciones de pasajeros en la terminal aérea en medio del malestar generalizado de los usuarios.

Voceros de LAP indicaron que el servicio se reanudaría en forma temporal en las primeras horas del lunes, según les informó la corporación estatal dueña de todos los aeropuertos peruanos (Corpac).

El problema se generó por "un cortocircuito en las redes" que abastecen de energía eléctrica a la pista, informó José Luis Barrios, presidente del directorio de la Corpac, en declaraciones al programa de televisión Cuarto Poder.

El desperfecto en el sistema de luces de la pista empezó pasadas las 18:00 horas (19:00 de Chile), según LAP.

El aeropuerto internacional de Lima tiene solo una pista de aterrizaje, mientras se avanza en la construcción de una segunda que entrará en funciones a fin de año.

La empresa concesionaria del Jorge Chávez desde 2001 es el grupo alemán Fraport AG, junto con International Finance Corporation.

Publicidad