"Hemos confirmando el primer caso de asociación del zika y microcefalia (en un recién nacido)", reveló la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Violeta Menjívar, en una conferencia de prensa, en la que no precisó la fecha exacta ni el lugar del nacimiento, "para preservar el anonimato de la familia". Menjívar aclaró que en El Salvador "microcefalia siempre ha habido" y que en lo que va de año suman 48 los casos de recién nacidos con este padecimiento, de los que murieron 3 y solo "uno hemos podido confirmar que tiene que ver con el virus".

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Garzón, aseguró que El Salvador es el séptimo país de América que reporta microcefalia ligada al zika. Agregó que Brasil, Colombia, Venezuela, Martinica y El Salvador "son los países que más casos de zika reportan", seguidos de Estados Unidos y Panamá.

Minimizan el peligro para los Juegos Olímpicos

Mientras tanto, en comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud determinó que no hace falta trasladar o postergar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la epidemia de zika. "El comité concluyó que hay un riesgo mínimo de una mayor propagación del virus del zika como resultado de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya que Brasil será anfitrión de los Juegos durante el invierno", cuando la intensidad de la transmisión a través de los mosquitos será mínima, indicó el comité.

Y eso a pesar de que el comité de emergencias de la organización confirmara hoy mismo que la epidemia constituye por sí misma una emergencia sanitaria de alcance internacional, y no sólo por los trastornos neurológicos que causa. "Ahora tenemos suficientes evidencias y consenso científico que confirma que el virus del zika constituye por sí mismo una emergencia internacional y eso no lo teníamos en las anteriores reuniones", afirmó director de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, en conferencia de prensa.

Publicidad