Economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León es uno de los analistas políticos más respetados de Venezuela. En esta entrevista con T13, León entrega algunas claves en relación a lo que podría pasar en las decisivas elecciones legislativas de este domingo en su país donde, según las encuestas, la oposición obtendría su triunfo más importante en casi 17 años de gobierno chavista. 

-¿Qué escenarios se pueden dar en los comicios del domingo teniendo en cuenta que si bien las encuestas dan como ganadora a la oposición en cantidad de votos, ello no implica necesariamente que tenga mayoría en el Parlamento (producto del sistema electoral)?

Es cierto que no necesariamente un triunfo de votos lleve a un triunfo en número de diputados pero no no creo que sea el caso en esta elección. Ello, debido a que la brecha que existe en estos momentos (entre oposición y oficialismo) es suficientemente amplia como para presumir que va a haber una mayoría opositora. La gran incertidumbre de este momento no es si la oposición va a ganar o perder en término de diputados sino qué tipo de mayoría va a obtener. Si es que es una mayoría simple, de 3/5 o calificada.

Tomando en cuenta el crecimiento de la oposición frente a la elección previa, al menos obtendría el número de diputados que obtuvo el chavismo en los comicios pasados. 

-¿Cómo se puede interpretar la frase del Presidente Nicolás Maduro de "defender a la revolución" en las calles si es que se produce un resultado adverso al oficialismo?

Creo que esta es una "finta" de Póker. El Presidente está básicamente en campaña y está intentando elevar el costo de votar en contra del gobierno tratando de dar una mirada de que si tú votas en contra, el país va a una guerra. Pero creo que estas son cosas típicas de campaña.

-En este sentido ¿existe un escenario de un eventual no reconocimiento oficialista de una derrota?  

Todos los escenarios son posibles y el gobierno podría tomar una línea radical. Pero eso sería un golpe de Estado y eso no parece tan fácil. Lo que sí se puede es tratar de minimizar el impacto de la Asamblea (Parlamento) en la vida de la nación. Podrían buscar algunas alternativas para ello.

Simpatizantes de la oposición venezolana en un acto electoral en las calles de Caracas.

-¿Y cómo se podría limitarse el poder de la Asamblea a nivel práctico?

Controlando todo el resto de las instituciones y tratando de plantear conflictos institucionales entre, por ejemplo, el Tribunal Supremo y el Congreso. Y el que interpreta las leyes es el tribunal que está en manos del gobierno. Lo que no sabemos es cómo el impacto de una derrota puede afectar ese proceso. Pero el gobierno tiene algunos mecanismos para tratar de zafarse de una mayoría simple de la oposición. En el caso de una mayoría calificada, es más complicado ya que sería difícil para el gobierno despreciar el poder de su adversario. 

-En un escenario de triunfo opositor, ¿cómo se planteará el liderazgo de este sector teniendo en cuenta el surgimiento de figuras como Lilian Tintori?

La oposición ha tenido muchos momentos de división y de acuerdos para alguna elección. Ahora está en medio de un pacto para ir a un proceso electoral, pero no podría decirte que la oposición no es homogénea y también tiene objetivos distintos en esta elección.

Hay grupos moderados que prefieren ganar la elección para provocar presiones y negociaciones. Pero también hay una oposición radical que piensa que es el momento para sacar al Presidente Maduro y violentar la gobernabilidad, bajo la tesis de que el pueblo habló, interpretar eso casi como un plebiscito y tratar de usar la fuerza para un rebalance del poder y desestabilizar al gobierno. Todo esto no sabemos eventualmente cómo se va a mover. 

El Presidente Nicolás Maduro saluda a adherentes en un mitin electoral en Caracas el jueves. 

-¿Cómo puede reformularse el oficialismo tras una eventual derrota teniendo en cuenta que hay muchos chavistas que se han mostrado desencantados con Maduro? 

El chavismo también está fracturado y hay un grupo importante de chavistas que no se quiere asociar ni con Maduro ni con el resultado de su gobierno. Y una fractura en medio de una derrota podría generar conflictos internos que pondrían en aprietos al control del chavismo y ello sería complicado para su gobierno en el futuro. 

¿Y existe alguna fractura en los militares en relación al apoyo a Maduro?

La relación de Maduro con los militares por ahora es buena y el Presidente la ha cultivado, ya que les ha entregado poder. Pero nunca sabes cómo reaccionan las instituciones frente a una derrota. Esas cosas siempre se mueven. 

Publicidad