El Presidente de la República Sebastián Piñera participó en la reunión de aniversario de las Naciones Unidas e hizo un llamado ante la Asamblea General de “modernizar” el organismo que cumplió 75 años y a fortalecer los valores como el respeto a los Derechos Humanos.

"Los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio. Es la preservación de la paz, de la seguridad y respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas, basada en la libertad, el respeto a los Derechos Humanos, la solución pacífica de controversias, tolerancia y solidaridad y compromiso con la paz", dijo el mandatario chileno.

“Es precisamente en momentos como estos, donde los valores que compartimos como comunidad internacional deben guiar e iluminar nuestra actuación (…) Sólo fortaleciendo y practicando estos valores, Naciones Unidas podrá cumplir con sus responsabilidades y con los desafíos de este nuevo mundo en el que estamos viviendo", añadió.

El jefe de Estado fue enfático en llamar a una modernización del organismo “para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos", haciendo referencia a la crisis desatada por el COVID-19 que ha afectado gravemente a la mayor parte del mundo.

"Uno de los desafíos es recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembros con el objetivo de generar una mayor resiliencia democrática, capaz de sobrevivir las amenazas como las que afectan a muchos países del mundo", precisó Piñera.

“Es necesario avanzar con mayor determinación en proceso tan importantes como el desarme nuclear, el combate al terrorismo y a los extremismos violentos o conflictos armados, especialmente cuando involucran a tantos actores y algunos no estatales", agregó el mandatario, quien además llamó a un mayor protagonismo de países fuera de Europa y Estados Unidos.  

 

Publicidad