El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue el primer mandatario en abrir la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

"Sería inaceptable otra cumbre sin Cuba", afirmó el gobernante, quien además, propuso la creación de un Sistema Interamericano de Educación.

"El camino para derrotar la pobreza es lograr una educación de calidad en nuestros pueblos", aseguró.

Luego de Santos, es espera el turno de los presidentes de México y Argentina, Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández, respectivamente. También darán sus discursos los mandatarios de Bolivia, Brasil y el anfitrión panameño. En tanto el turno de Chile será a horas de la tarde cuando tome la palabra el canciller Heraldo Muñoz.

La segunda parte de la sesión plenaria será abierta por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien condenará las sanciones impuestas por Estados Unidos a su país.

Este sábado la cumbre estará marcada por la reunión que sostendrían el presidente estadounidense Barack Obama con su par cubano Raúl Castro. Pese a que no se han entregado muchos detalles al respecto, la reunión será la primera cita oficial desde 1956 cuando Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se juntaron, también en Panamá.

"No se trata sólo de dos líderes sentados juntos. Es sobre todo el cambio de cómo Estados Unidos se compromete con Cuba, su gobierno, su gente, su sociedad civil. Creo que tendremos un impacto positivo no sólo para nuestros intereses (sino también) del pueblo cubano", dijo Ben Rhodes, asesor de Obama, a AFP.

Revisa este video también:
Publicidad