Un primer cargamento de oxígeno medicinal llegó este viernes a Perú desde Chile, lo que permitirá reducir la escasez de este elemento vital para enfermos de COVID-19, anunció el presidente peruano, Francisco Sagasti.

"Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile", escribió el mandatario en Twitter.

Casi 200 personas han muerto cada día por COVID-19 en Perú en febrero, cuatro veces más que en diciembre, con la segunda ola de la pandemia, y la escasez de oxígeno impide dar tratamiento a miles de enfermos. 

"Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria", dijo Sagasti.

La escasez ha obligado a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga de oxígeno para un enfermo.

"Las primeras 40 toneladas de oxígeno, de las 960 importadas por el Estado peruano desde Chile", ingresaron al país el viernes en la noche en dos camiones por el paso fronterizo entre la región chilena de Arica y la peruana de Tacna, indicó la agencia estatal peruana Andina.

La ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, "fue la encargada de recibir este primer lote en el puesto de frontera", transportado en camiones con placa chilena y adornados con banderas peruanas, según imágenes publicadas por Sagasti.

La demanda de oxígeno se elevó en 200% con la segunda ola, según las autoridades, sin que aumentara la oferta hasta ahora.

En Perú hay ahora casi 100.000 personas con covid-19, según cifras oficiales, de las cuales unas 15.000 están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud.

Este primer cargamento de oxígeno importado se destinará a seis hospitales de Lima y ciudades cercanas, según Andina.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 1,3 millones de contagios de covid-19 y más de 45.000 fallecidos.

Publicidad