El presidente hondureño Juan Orlando Hernández viajará el viernes a Israel para inaugurar una oficina diplomática en Jerusalén como reconocimiento de esta ciudad como capital del Estado israelí, anunció este martes la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno añadió que Israel planteó a Honduras el traslado de su embajada a Jerusalén, "propuesta que se analizó y valoró en el contexto internacional y nacional", pero que hasta ahora no ha sido aceptada.

Hernández, por su parte, expresó este martes que la oficina en Jerusalén será una extensión de la embajada en Tel Aviv.

"Eso para mí es el reconocimiento al Estado de Israel, que su capital es Jerusalén", sentenció. "Eso ha sido muy debatido en el mundo y sé que voy a ser criticado por eso, pero si Honduras tiene como capital Tegucigalpa y viene otro país y no lo reconoce, no está reconociendo nuestra soberanía", agregó.

Honduras históricamente ha tenido su embajada en Tel Aviv para mantener la neutralidad en el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, el Parlamento de Honduras aprobó en marzo de 2018 una moción a favor del traslado de la embajada hondureña de Tel Aviv a Jerusalén.

Israel considera a Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Estados Unidos anunció en 2017 el traslado de su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de Gobierno. 

Publicidad