Adolf Hitler ha quedado marcado en la historia mundial como uno de los líderes más crueles y despiadados. Durante el Holocausto, uno de los capítulos más oscuros de la humanidad, aproximadamente seis millones de judíos europeos fueron asesinados en una brutal campaña de exterminio.

La fama que adquirió el líder de los nazis repercute hasta el día de hoy, siendo objeto de diversos estudios y análisis. Sin embargo, poco se sabe del estudio psiquiátrico que se realizó sobre la personalidad de Hitler, un informe que salió a la luz luego de 60 años desde su elaboración. 

En 1943, Henry Murray, un prestigioso psiquiatra de la Universidad de Harvard, elaboró un detallado informe sobre Adolf Hitler por encargo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) y los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El encargo a Murray llegó en un momento crítico: los nazis dominaban gran parte de Europa, aunque ya mostraban signos de debilitamiento, especialmente tras la derrota en Stalingrado. El informe, de 250 páginas, tenía un enfoque claro: desentrañar la mente de Hitler y predecir su comportamiento futuro.

De esa forma, Murray elaboró un documento que llevaba por título: "Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania".

Según lo que consigna el medio ABC, en el documento, Murray describió al líder nazi como un individuo con problemas graves de histeria, neurosis, esquizofrenia y paranoia.

urray advertía que el Führer era incapaz de aceptar una broma y tenía comportamientos compulsivos. En esa línea, el documento planteaba que Hitler era "una persona rencorosa y vengativa, poco tolerante con las críticas y con tendencia a menospreciar a las personas".

Junto con eso, el informe advertía que Hitler "tenía una gran confianza en sí mismo y era altamente perseverante frente a la derrota". En el documento, se señalaba que Hitler presentaba "una poderosa compulsión a sacrificarse a sí mismo y a toda Alemania, a morir, empujando a toda Europa con él hacia el abismo".

El psiquiatra incluso sugirió el protocolo que se debía seguir si es que capturaban al líder de los nazis con vida. En esa línea, proponía que el dictador debería ser sometido a grabaciones secretas en su celda para documentar su comportamiento errático.

Tal vez estos últimos precedentes le permitieron plantear a Murray la posibilidad de que Hitler se disparara en la cabeza si la derrota parecía inevitable, una predicción que resultó acertada, pues en abril de 1945, Hitler se suicidó en el búnker de la Cancillería del Reich junto a su amante Eva Braun. Ambos consumieron una pastilla de cianuro, sin embargo el líder de los nazis murió producto de una autolesión en la cien.

Este análisis predijo que Hitler podría suicidarse si Alemania perdía la guerra. Sin embargo, el informe permaneció oculto por más de seis décadas, hasta que en 2005 fue descubierto y donado a la Biblioteca de Derecho de la Universidad Cornell, que lo considera "una pieza casi única".

El informe también exploraba otros aspectos controvertidos de la personalidad de Hitler. Murray lo describió como un soñador romántico, un autor de su propia historia épica. En el documento, el psiquiatra proponía que los matices violentos de su personalidad respondían a una infancia traumática marcada por abusos de su padre.  

Además, Murray apuntaba a que el Führer, tenía conflictos de identidad sexual y tendencias homosexuales reprimidas.

Cuestionamientos al informe psiquiátrico de Hitler

Henry Murray, fue un respetado académico que enseñó en Harvard por más de 30 años y fundó la Sociedad Psicoanalítica de Boston, desarrolló una teoría influyente sobre la personalidad basada en la "necesidad" y la "presión". No obstante, algunos críticos han cuestionado el valor del informe de 1943, ya que se basó en información de terceros y en recortes de prensa, sin contacto directo con Hitler.

Publicidad