El ataque a un campo de refugiados en Gaza por parte del Ejército de Israel generó repudio en la comunidad internacional, a casi un mes del recrudecimiento del conflicto entre aquel país y Hamás.
El campo de refugiados de Jabalia fue blanco de los ataques de Israel el martes, lo que aumentó el numeroso de víctimas fatales en el conflicto que comenzó el 7 de octubre y que ha dejado, según las autoridades palestinas, cerca de 8 mil muertos solo en Gaza.
Naciones Unidas denunció aquel día la “atrocidad” en el campo de refugiados y advirtió que el bombardeo en la zona podría constituir “crímenes de guerra”.
Este jueves, el portavoz del Ejército de Israel en español Rony Kaplan defendió la operación que terminó con 195 muertos en el campo de refugiados, y aseguró que el objetivo era liberar a los 240 rehenes que mantiene en su poder el grupo Hamás y “desmantelar” el aparato político y militar de la organización.
“La posición (a atacar) era en un lugar subterráneo entre dos edificios. No teníamos toda la información de cuán amplio era ese túnel. Cuando lo alcanzamos se desmoronaron edificios”, explicó.
Incluso países aliados de Israel, como Estados Unidos, cuestionaron el ataque en la zona, pero las autoridades del país dijeron que habían advertido sobre esta operación.
“Ellos aún estaban allí. Y no estaba claro la extensión de los túneles de esa zona del oeste de Jabalia”, aseguró.
“El objetivo es maximizar el daño a los terroristas y sus infraestructuras y minimizar en la medida de lo posible el daño a los civiles que no son nuestro enemigo”, agregó.
“Genocidio” en Gaza, acusan expertos de la ONU
Expertos de Naciones Unidas, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, alertaron el jueves que los palestinos enfrentan un "grave riesgo de genocidio" en Gaza, en plena guerra entre Israel y Hamás.
"Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio", escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de la ONU.
"Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino", agregaron.