El monte McKinley, el más alto de Estados Unidos, ya no tendrá ese nombre. El Presidente de Estados, Barack Obama, informó este fin de semana su decición de que el monte pase a llamarse Denali, el nombre original que le dieron las tribus del lugar y que en lengua atascabana significa "la gran montaña".

La decisión de renombrar al monte como McKinley se tomó a finales del siglo XIX por iniciativa de los colonizadores, en honor al Presidente de Estados Unidos, William McKinley, quien gobernó al país entre 1897 y 1901, año en que fue asesinado. En 1917, el nombre de McKinley fue adoptado tras una ratificación del Congreso. Sin embargo, la población de Alaska no tomó bien este cambio y siguió llamándolo Denali. Incluso, ese estado lanzó en 1975 una propuesta para devolverle al monte su nombre original. 

El mandatario recurrió ahora a los poderes que tiene el Departamento del Interior de Estados Unidos para cambiar los nombres geográficos oficiales. "Esta designación reconoce el estatus sagrado de Denali para generaciones de nativos de Alaska", señaló la Casa Blanca en un comunicado. Además, la presidencia norteamericana informó que eñ Presidente McKinley "nunca puso un pie en Alaska" y "durante siglos" el monte se llamó Denali.

Pero el cambio impulsado por el mandatario también tiene oposición. Esta vez se trata de varios políticos del estado de Ohio -del cual era originario McKinley- quienes manifestaron su malestar por la modificación.

El anuncio fue hecho por Obama en la víspera de su visita que empieza hoy a Alaska, donde el Presidente está abordando los peligros relacionados con el cambio climático y defendiendo su autorización a la compañía petrolera Shell para realizar perforaciones en aguas del Océano Ártico.

Publicidad