Pese a sus altos índices de aprobación, el ministro Jaime Saavedra debe abandonar su cargo.

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, censuró este jueves al funcionario, el único que se mantuvo en su cargo a pesar del cambio de presidente

Titular de Educación con Ollanta Humala, Pablo Kuczynski lo matuvo en el cargo cuando llegó a la presidencia el pasado julio.

Pero los congresistas de oposición lo acusan de tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción mientras ejercía como ministro en el mandato de Humala, entre 2011 y 2016.

Saavedra, economista que trabajó en el Banco Mundial, deberá dimitir en los próximos días.

El pedido de censura provino hace semanas por parte del principal partido opositor Fuerza Popular, liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

También se unió el Partido Aprista Peruano (APRA), cuya bancada votó a favor de censurar al ministro.

Miles de personas, entre ellas estudiantes, protestaron este lunes en Lima a raíz de la decisión del Congreso de sacar al ministro.

Los manifestantes y distintos sectores políticos atribuyeron la acción a un intento de anular la reforma educativa en el país.

El presidente peruano apoyó este martes al ministro en una alocución nacional y denunció que este "no recibió un trato correcto y respetuoso" por parte del fujimorismo.

Sin embargo, reconoció que la moción era un derecho válido del Parlamento.

El ministro respondió tras la votación que el gobierno debía continuar trabajando "contra la lacra de la corrupción" e insistió en que la reforma educativa "tiene que continuar".

Computadoras escolares

La mayoría opositora acusa al ministro de corrupción por presuntas irregularidades en las compras de computadoras para escuelas públicas.

Saavedra negó estos alegatos a principios de noviembre, aunque admitió que pidió la intervención de la Contraloría para que investigara a una funcionaria del ministerio implicada en malos manejos.

"La funcionaria debe estar sujeta a las investigaciones y reitero que lo que tenemos es que la compras de computadoras se hicieron de manera adecuada", dijo en una entrevista con RPP Noticias.

La decisión del Parlamento este jueves, con 78 votos a favor de los 130 miembros, se produce luego de enfrentamientos de semanas entre el gobierno y la oposición por la interpelación del funcionario.

El escenario era completamente diferente para Saavedra meses atrás.

El 76% de los líderes de opinión respaldaba la continuación del ministro en el cargo que asumió en 2013, según la consultora Ipsos Perú.

Además, según otra encuesta de Ipsos Perú de julio de 2016, casi la mitad de la población aprobaba su ratificación.

Sin embargo, a pesar de contar con la mayor calificación del gabinete, el 52% de los peruanos estaba de acuerdo con la censura hecha por el Congreso, según la encuesta más reciente de Ipsos.

La medida del Congreso llegó en el mismo día en que el cardenal Juan Luis Cipriani ofreció su residencia para una reunión entre el mandatario y Fujimori.

Esta se ha negado a reunirse con Kuczynski desde que perdió las elecciones a la presidencia en junio.

Publicidad