Una investigación de la BBC descubrió que la aerolínea nacional de Corea del Sur ha usado armas de descarga eléctrica o Teasers contra cinco pasajeros en pleno vuelo.

Se cree que Korean Air es la única aerolínea que de forma rutinaria lleva ese tipo de armas a bordo.

La aerolínea está intensificando la capacitación de su personal en el uso de estos dispositivos, tras recibir críticas sobre la forma como manejó un tenso incidente en un vuelo reciente.

En esa ocasión, el cantante estadounidense Richard Marx fue uno de los pasajeros que ayudó a contener a un pasajero que estaba provocando perturbación en la aeronave.

Después de ese incidente tanto Marx como la presentadora estadounidense de origen cubano Daisy Fuentes usaron las redes sociales de internet para denunciar que la tripulación estaba "mal entrenada".

"No supieron cómo usar el Taser (marca comercial que se usa para identificar las armas de descarga eléctrica) y no supieron cómo asegurar el cordón" alrededor del pasajero, escribió Fuentes en su cuenta de Instagram.

El mensaje de Fuentes llamó la atención de muchos cibernautas, pues varios expresaron que no se esperaban que hubiese aerolíneas que llevan esas armas a bordo.

Y es que se trata de dispositivos usualmente destinados al uso policial.

Parálisis

La aerolínea le dijo a la BBC que la primera vez que introdujo las armas de descarga eléctrica fue en 2002.

Actualmente lleva al menos un set de armas en cada avión, con dos sets en sus jets jumbo A380.

Daisy Fuentes publicó en su cuenta de Instagram un incidente que presenció junto a su esposo.

Un vocero de Korean Air dijo que de los cinco incidentes que han ameritado el uso de los dispositivos, en tres, el arma fue activada.

En esos casos, el arma utilizó aire comprimido para disparar dardos que liberaron una carga eléctrica de 50.000 voltios con el objetivo de paralizar temporalmente a su blanco.

En los otros dos casos, el arma fue usada como una pistola para aturdir, con una corriente eléctrica disparada directamente al pasajero, tras apuntar hacia él a una distancia corta.

Korean Air no ofreció detalles sobre qué desencadenó cada incidente, cuándo ocurrieron o qué le pasó a los pasajeros.

Pero confirmó que todos se produjeron mientras el avión estaba en pleno vuelo.

Sesión de entrenamiento de Korean Air sobre cómo inmovilizar a un pasajero que perturba un vuelo.

Después del incidente, en el que Marx se vio involucrado, la aerolínea indicó que estaba entrenando a sus tripulaciones para usar las armas más "fácilmente" contra pasajeros violentos.

La aerolínea invitó a los medios de comunicación a ver una sesión de entrenamiento en la que se les enseñaba a usar los Tasers.

El vocero de la aerolínea señaló que el actual protocolo limita el uso de los dispositivos a los miembros de la tripulación de cabina "solo durante situaciones en las que la vida esté amenaza o cuando la seguridad del avión está en peligro".

¿Las aerolíneas cargan armas de descarga eléctrica?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés: Air Transport Association) indicó que a las aerolíneas no se les obligaba a informarle a ese organismo si llevan armas a bordo.

Otras aerolíneas internacionales contactadas por la BBC declinaron comentar si tenían armas de descarga eléctrica en sus aviones, argumentando razones de seguridad.

Pero algunas aerolíneas incluyendo Etihad, Malaysia Airlines y Jet Airways de India confirmaron que no llevan ese tipo de dispositivos a bordo.

Y fuentes en otras aerolíneas, como Emirates y Lufthansa, también dijeron que ese tipo de armas no eran parte de sus equipos para llevar a bordo, aunque las compañías no confirmaron oficialmente esa información.

Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas llevan equipos para contener pasajeros que presenten un comportamiento perturbador, como cuerdas, esposas y adhesivo.

¿Es seguro usar Tasers en un avión?

Hay cierto riesgo al usar armas de descarga eléctrica u otros dispositivos similares, aunque el mismo se limita a las personas que fueron el blanco de la corriente.

En Reino Unido se han registrado al menos 17 muertes relacionadas con el uso de armas de aturdimiento desde que la policía empezó a usarlas en 2003.

Korean Air es una de las aerolíneas más populares de Asia.

Y aunque un avión no es el lugar ideal para usarla, no hay por qué pensar que existe un riego elevado para la seguridad del avión si un Taser se activa.

¿Cuán común son los pasajeros perturbadores?

De acuerdo con un estudio de la IATA, el comportamiento perturbador de los pasajeros dentro de un avión es un problema creciente.

De hecho, de acuerdo con esa instancia hubo un aumento notable de casos en 2015.

Los incidentes en los que los pasajeros pelearon, se insultaron o se negaron a seguir las instrucciones de la tripulación de cabina aumentaron 17%.

Publicidad