El primer ministro de Polonia criticó este domingo la decisión de Alemania de no suministrar a Ucrania tanques Leopard, calificando la postura del país como "inaceptable".
Alemania es reticente a enviar tanques pesados o a permitir que otros países envíen a Ucrania material de fabricación alemana para repeler la invasión de Rusia.
"La actitud de Alemania es inaceptable. Ya ha pasado casi un año desde que comenzó la guerra. Hay gente inocente muriendo cada día", dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la agencia local PAP.
"Las bombas rusas están causando estragos en las ciudades ucranianas. Los blancos civiles son atacados, hay mujeres y niños muriendo", afirmó.
El viernes, cerca de 50 países reunidos en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, acordaron dar a Ucrania miles de millones de dólares en equipamiento militar, para combatir la invasión rusa, pero no lograron una decisión sobre los tanques pesados de fabricación alemana Leopard.
El nuevo ministro de Defensa alemán Boris Pistorius dijo, pese a las presiones y expectativas, que todavía no puede decir "cuándo se va a tomar una decisión y cuál va a ser con respecto a los tanques Leopard".
Dado que Alemania es el productor de los carros de combate Leopard y su entrega implica condiciones, el primer ministro polaco dijo que espera una "declaración clara" de Berlín sobre si los países que tienen estos tanques pueden transferirlos a Ucrania.
Polonia anunció que está dispuesta a entregar 14 tanques Leopard a Ucrania y afirma estar en discusiones con cerca de 15 países.
Si Alemania se niega a entregar los tanques a Ucrania, "vamos a crear una 'pequeña coalición' de países dispuestos a donar equipamiento moderno y tanques modernos", indicó Morawiecki.